• Existe una relación directa entre la base de descanso y las características del colchón sobre el que se duerme. La elección de uno está supeditada al otro.
  • ASOCAMA aporta las claves para hacerse con la mejor base de descanso, siendo fundamental dejarse guiar por fabricantes y especialistas del sector para dar con la solución perfecta en cada caso.

La Asociación Española de la Cama, ASOCAMA, distingue dos tipos de bases de descanso: las bases tapizadas y los somieres de láminas, siendo que la elección de una u otra dependerá de las características concretas del colchón sobre el que se duerma.

¿Cuándo elegir una base tapizada y cuándo elegir un somier de láminas?

  • Una base tapizada se apoya totalmente en horizontal. Por ello, será la elección perfecta si se quiere conseguir una mayor estabilidad en el equipo de descanso, o si se desea añadir un punto extra de firmeza.
  • A pesar de que la base tapizada, en principio, es adecuada para cualquier tipo de colchón, ASOCAMA matiza que será más apropiada en el caso de colchones de mayor transpirabilidad pues, al tratarse de una superficie rígida no tiende a favorecer tanto la transpiración como el somier de láminas.
  • Dónde vaya a estar colocada la base también influirá en la decisión de una u otra: si va a ser  una habitación con mucha humedad o con  problemas de ventilación, se recomienda optar por un somier de láminas que garantice la mayor transpirabilidad y circulación del aire.

La base de descanso para cada tipo de colchón

Un aspecto clave y fundamental a la hora de elegir la base de descanso correcta es la tecnología y material del colchón.

Los colchones de muelles tienden a ser los colchones que más transpiran. Eso les convierte en los favoritos de las personas muy calurosas y especialmente aptos para las bases tapizadas.

Los colchones de látex o de espumación tienden a transpirar menos que los colchones de muelles, siendo, por tanto, más  adecuados para los somieres de  láminas, que favorecen la transpirabilidad.  Sin embargo, ASOCAMA recomienda consultarlo con cada fabricante durante el proceso de compra, puesto que existen tecnologías que garantizan la correcta transpiración, también, en las bases tapizadas.

La base de descanso como un elemento de organización más en el dormitorio

Si hablamos de bases tapizadas, se tiende a pensar en el comúnmente conocido como canapé abatible.

Bien sea por razones de diseño, simples gustos personales o por falta de espacio en la vivienda, los canapés abatibles pueden convertirse en el mejor aliado para acabar con los problemas de almacenamiento pues, se convierten en armarios horizontales a la vez que constituyen la base del equipo de descanso sobre el que dormir cada noche.

Los fabricantes de la Asociación Española de la Cama, ASOCAMA, cuentan con múltiples opciones para adecuarse lo máximo posible en formato y texturas a tu hogar y dormitorio. Canapés abatibles de madera, de polipiel, textil… son solo algunas de las opciones para conseguir que tu dormitorio se convierta en un espacio mucho más personal y original.

Además de cumplir con funciones estéticas y organizativas, los canapés no dejan de ser la base de un colchón y, como tal, la elección de uno siempre estará supedita a la del otro. Al igual que la familia a la que pertenecen, el canapé abatible aportará una base de descanso estable y un punto extra de firmeza.

A pesar de estas indicaciones, ASOCAMA recomienda dejarse guiar por los fabricantes y especialistas de descanso, compartiendo con ellos las características del colchón sobre el que se duerme para acertar con la elección y conseguir el mejor equipo de descanso.

Fuente: ASOCAMA